logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Áreas protegidas

A pesar de su pequeña superficie, Uruguay tiene infinidad de rincones verdes para quienes disfrutan de practicar ecoturismo. Quince de ellos, integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que se creó en el 2000 para preservar aquellos puntos de mayor diversidad biológica y los paisajes más representativos del país.

Al visitar cada una de estas áreas podrás contemplar postales que nunca antes habías visto e interactuar con infinidad de especies autóctonas.

Les recomendamos llevar ropa cómoda, mucha agua, y si los tienen un par de binoculares. Si pueden contactarse con guías locales, la experiencia siempre saldrá enriquecida. Cada área, tiene sus propias especificaciones para el cuidado del entorno, los invitamos a seguirlas con mucha atención.

Las áreas protegidas representan el 1% de la superficie marina y terrestre del país, el porcentaje de variedad de paisajes supera el 90% y el de ecosistema y especies prioritarias para la conservación el 40%.

Una particularidad de las áreas protegidas de nuestro país es que se desarrolla fundamentalmente en tierras privadas, bajo distintos sistema de producción.

¡Te invitamos a descubrirlas y cuidarles!

  • Humedales de Santa Lucía

    Si el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de nuestro país tuviera una puerta de entrada, esta sería sin lugar a dudas los humedales del…

  • Laguna Garzón

    Sobre la costa Atlántica y en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado se sitúa la Laguna de Garzón, que forma parte del…

  • Grutas del Palacio

    Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en…

  • Potrerillo de Santa Teresa

    Está ubicada sobre la margen noreste de la laguna Negra, en el departamento de Rocha, muy cerca del Parque Santa Teresa. Potrerillo es un área…

  • Montes del Queguay

    El Queguay o “río donde confluyen los ensueños” se encuentra rodeado de uno de los montes nativos más exuberantes del Uruguay. El área protegida Montes…

  • Rincón de Franquía

    Rincón de Franquía fue la novena área que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría "Área de manejo de habitat y/o especies".…

  • Localidad Rupestre de Chamangá

    El Paisaje Protegido localidad Rupestre de Chamangá está ubicado al este de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores. Consta de una superficie…

  • Esteros de Farrapos

    El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma…

  • Quebrada de los Cuervos

    El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos se emplaza en las serranías del Este, en el departamento de Treinta y Tres. Esta conformado por regiones…

  • San Miguel

    Con una superficie de 1.500 hectáreas, limitando al este con el arroyo San Miguel, el Parque Nacional se encuentra en una zona donde predominan las…

  • Cabo Polonio

    El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajistica, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo…

  • Laguna de Rocha

    El Paisaje Protegido Laguna de Rocha se encuentra sobre la costa atlántica del departamento de Rocha. El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas,…

  • Cerro Verde e Islas de la Coronilla

    El área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha (aledaña al Parque Santa Teresa…

  • Valle del Lunarejo

    El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y de la…