logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Turismo en Áreas Protegidas

A pesar de su pequeña superficie, Uruguay tiene infinidad de rincones verdes para quienes disfrutan de practicar ecoturismo. Quince de ellos, integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que se creó en el 2000 para preservar aquellos puntos de mayor diversidad biológica y los paisajes más representativos del país.

Al visitar cada una de estas áreas podrás contemplar postales que nunca antes habías visto e interactuar con infinidad de especies autóctonas.

Les recomendamos llevar ropa cómoda, mucha agua, y si los tienen un par de binoculares. Si pueden contactarse con guías locales, la experiencia siempre saldrá enriquecida. Cada área, tiene sus propias especificaciones para el cuidado del entorno, los invitamos a seguirlas con mucha atención.

Las áreas protegidas representan el 1% de la superficie marina y terrestre del país, el porcentaje de variedad de paisajes supera el 90% y el de ecosistema y especies prioritarias para la conservación el 40%.

Una particularidad de las áreas protegidas de nuestro país es que se desarrolla fundamentalmente en tierras privadas, bajo distintos sistema de producción.

¡Te invitamos a descubrirlas y cuidarles!

Más información

  • Conocé las áreas protegidasAbrir o Cerrar

    1) Quebrada de los Cuervos
    La Quebrada de los Cuervos puede describirse como "un paraíso escondido", por tratarse de una enorme garganta abierta a través del tiempo por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más agrestes y exuberantes que tiene Uruguay. Su sello distintivo es  su  microclima particular y una vegetación exuberante, donde conviven una gran diversidad de árboles, arbustos y helechos.
    Más info

    2) Cabo Polonio
    El Parque Nacional Cabo Polonio es un gran encantador de espíritus bohemios por conservar características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se inició a mediados del siglo XX.  No hay luz eléctrica ni agua corriente. No hay calles sino pequeños senderos que vinculan casitas tan encantadoras como rudimentarias.
    Más info

    3) Laguna Garzón
    La Laguna Garzón se ubica en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha, e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Más allá de la gran diversidad de aves que habitan el lugar, el lugar seduce por su calma y su tranquilidad. En verano, la laguna resulta ideal para la practica de kitesurf y windsurf.
    Más info


    4) Laguna de Rocha
     En el entorno de la Laguna de Rocha  pueden avistarse más de 220 especies de aves y por eso resulta un destino imperdible para los que  llevan binoculares en su equipaje.
    Flamenco, cisnes de cuello negro, gaviota y ganzo blanco son algunas de las más habituales pero la variedad es realmente sorprendente.
    Más info

    5) Cerro Verde e Islas de la Coronilla
    Uno de los destinos más inexplorados de la región es el Cerro Verde y las Islas de la Coronilla, muy próximo al Parque Nacional Santa Teresa.
    Más info

    6) Parque Nacional San Miguel
    El Parque Nacional se encuentra en una zona donde predominan las llanuras bajas y sitios  más altos de sierras rocosas.
    Más info

    7)Esteros de Farrapos e Islas sobre el Río Uruguay
    Es uno de los tesoros más ocultos del litoral uruguayo. Abarca 6300 hectáreas de bañados costeros donde es posible observar abundantes aves autóctonas en su hábitat natural.
    Más info

    8) Esteros y algarrobales del río Uruguay
    Ubicada en Río Negro, sobre la margen izquierda del Río Uruguay en los alrededores de Nuevo Berlín,  fue la última área en ingresar al sistema.

    9) Grutas del Palacio
    El área protegida Grutas del Palacio, es el mayor geositio y el que le da nombre al Geoparque Grutas del Palacio, el segundo en toda Latinoamérica en integrar una distinguida lista reconocida por Unesco.
    Más info.

    10) Chamangá
    Ubicado en el departamento de Flores, en el centro del país, este sitio concentra el mayor número de pinturas rupestres del país (41 en total). La mejor época para visitarla es durante la primavera y el otoño para evitar las temperaturas extremas.
    Más info

    11) Montes del Queguay
    El Queguay o “río donde confluyen los ensueños” se encuentra rodeado de uno de los montes nativos más exuberantes del Uruguay. El área protegida  se puede disfrutar en kayaks, canoas o a pie, recorriendo varios de sus senderos guiados. 
    Más info

    12)Valle del Lunarejo
    Cabalgatas guiadas, senderismo con diversos grados de dificultad, y hasta un baño refrescante en aguas cristalinas forma parte de las alternativas que regala este paraíso natural ubicado en la zona de las Quebradas del Norte, en el Departamento de Rivera. En los alrededores, pequeños y pintorescos establecimientos rurales ofrecen excelente gastronomía y cálidos entornos rurales donde hospedarse.
    Más info

    13)Rincón de Franquía
    En plena triple frontera, al noroeste de Uruguay, muy próxima a la ciudad de Bella Unión, se encuentra esta sorprendente área protegida en donde se pueden avistar más de 200 especies de aves.
    Más info

    14) Humedales de Santa Lucía
    Apenas a 20 kilómetros de Montevideo, la conexión entre el Río Santa Lucía y el Río de la Plata, forma un sistema de humedales salino costero de gran relevancia para el país.
    Más info

  • Humedales de Santa Lucía

    Si el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de nuestro país tuviera una puerta de entrada, esta sería sin lugar a dudas los humedales del…

  • Laguna Garzón

    Sobre la costa Atlántica y en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado se sitúa la Laguna de Garzón, que forma parte del…

  • Grutas del Palacio

    Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en…

  • Potrerillo de Santa Teresa

    Está ubicada sobre la margen noreste de la laguna Negra, en el departamento de Rocha, muy cerca del Parque Santa Teresa. Potrerillo es un área…

  • Montes del Queguay

    El Queguay o “río donde confluyen los ensueños” se encuentra rodeado de uno de los montes nativos más exuberantes del Uruguay. El área protegida Montes…

  • Rincón de Franquía

    Rincón de Franquía fue la novena área que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría "Área de manejo de habitat y/o especies".…

  • Localidad Rupestre de Chamangá

    El Paisaje Protegido localidad Rupestre de Chamangá está ubicado al este de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores. Consta de una superficie…

  • Esteros de Farrapos

    El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma…

  • Quebrada de los Cuervos

    El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos se emplaza en las serranías del Este, en el departamento de Treinta y Tres. Esta conformado por regiones…

  • San Miguel

    Con una superficie de 1.500 hectáreas, limitando al este con el arroyo San Miguel, el Parque Nacional se encuentra en una zona donde predominan las…

  • Cabo Polonio

    El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajistica, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo…

  • Laguna de Rocha

    El Paisaje Protegido Laguna de Rocha se encuentra sobre la costa atlántica del departamento de Rocha. El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas,…

  • Cerro Verde e Islas de la Coronilla

    El área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha (aledaña al Parque Santa Teresa…

  • Valle del Lunarejo

    El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y de la…