logo
Registro
.

Buscá tu próximo destino

Música

Música

Tierra de candombe, de murga, de tango; Uruguay es sinónimo de fusión musical y cuna de cientos de músicos de prestigio internacional.


La creación musical tiene una larguísima historia que, para el caso del candombe, puede rastrearse hasta el siglo
XVIII,  aunque como se señala en el Primer Catálogo de Música Uruguaya, el historiador y musicólogo Lauro Ayestarán supo rastrear también los orígenes indígenas de la producción musical uruguaya.

La historia del país en general y su cultura musical en particular están signadas por la inmigración europea que
entre la segunda mitad del siglo XIX  y la década del cincuenta del siglo XX  llegó en sucesivas oleadas. La mayoría de los inmigrantes eran españoles (gallegos,
vascos, catalanes y canarios), seguidos de cerca por italianos y un importante número de franceses, alemanes, armenios, portugueses, británicos, suizos, rusos y polacos, entre otros. Este crisol de culturas se reflejó en la música y a partir de esas influencias se desarrollaron estilos propios de estas tierras, como el candombe, el tango, la milonga, la murga y diversidad de fusiones musicales que se producen, se escuchan y hacen a la riqueza de la
oferta musical uruguaya. Los invitamos a descargar el Catálogo Música de Uruguay Vol. 2, en donde se detalla la obra de 140 artistas nacionales contemporáneos de relevancia en actividad, divididos en varios géneros: candombe; clásica/contemporánea; electrónica/hip hop; infantil; jazz fusión; popular/canción de autor; popular/murga y murga Canción; raíz folklórica;  rock/pop, tango y tropical uruguaya.